PRESENTACIÓN
La asignatura pretende: Que descubras el mundo visual y audiovisual desde un punto de vista crítico, y sobre todo creativo y artístico. Analizando y utilizando todos los sistemas artísticos y técnicos que las imágenes utilizan. Educar vuestro cerebro para que sepa utilizar la visión correctamente.
MATERIAL PARA 1º DE ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL
-Carpeta con plásticos.
-Folios.
-Block de dibujo o láminas de dibujo tamaño DIN A4
-Juego de reglas ( escuadra, cartabón, regla recta de 30 cm, y transportador de ángulos).
-Compás con adaptador universal.
-Lápiz 2 HB o portaminas
-Estilógrafo o rotulador normalizado 0,5.
-Goma, sacapuntas y pegamento de barra.
-Caja de rotuladores (mínimo 6 colores)
-Caja de lápices de colores ( mínimo 6 colores)
-Tijeras
-Cartulinas, papeles de colores, revistas,...
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La nota será obtenida a través del siguiente porcentaje:
Láminas, actividades, ejercicios = 40%
Exámenes, pruebas = 40%
Actitud, colaboración, interés =20%
CONTENIDOS
Bloque 1. Expresión plástica.
1. Elementos y recursos gráficos: distintos tipos de línea y el claroscuro.
2. La composición: equilibrio compositivo, proporción y ritmo.
3. Construcción estructuras modulares y aplicaciones al arte y el diseño.
4. El color: mezcla aditiva y sustractiva, colores complementarios. - Significado del color. - Tratamiento del color con herramientas digitales.
5. La textura los diferentes tipos de textura.
6. Métodos de creación en el diseño y en las artes visuales.
7. La Imagen visual como representación: niveles de iconicidad.
8. Procedimientos y técnicas: cualidades y posibilidades expresivas de las témperas, y técnicas mixtas.
Bloque 2. Comunicación audiovisual.
1. La percepción visual: las leyes de la Gestalt.
2. El entorno comunicativo: iconicidad y abstracción.
3. El lenguaje del cómic.
4. La Retórica publicitaria.
5. Estructura narrativa cinematográfica.
6. Análisis de las imágenes: denotación y connotación. - Lectura objetiva y subjetiva de una imagen.
Bloque 3. Dibujo Técnico.
1. Trazado de polígonos regulares inscritos en una circunferencia.
2. Trazado de polígonos regulares conociendo el lado.
3. Tangencias entre circunferencias y rectas, construcción de óvalos, ovoides y espirales.
4. Diseños aplicando giros y simetrías de módulos.
5. Sistemas de representación y sus aplicaciones.
6. Representación diédrica de las vistas de un volumen: alzado, planta y perfil.
7. Representación en perspectiva caballera de prismas y cilindros simples. - Coeficientes de reducción.
8. Representación en perspectiva isométrica de volúmenes sencillos.
Como inicio, vamos a realizar la portada de vuestro carpeta de dibujo. Podemos utilizar la técnica que queráis: lápices de colores, rotuladores, collages, ...
Lo único que tenéis que tener en cuenta es que tiene que aparecer el título de la asignatura y a un lado abajo en pequeño ponéis vuestro nombre, apellidos y curso con el grupo.
Ejemplos:
TEMA 1: ELEMENTOS DE EXPRESIÓN
1.- El punto y la línea
Los elementos básicos de la expresión plástica son el punto, la línea, el plano y la textura. El punto es el elemento visual más pequeño. Es una forma y, como tal, posee configuración, tamaño, textura y color. La línea es la marca que deja un punto al deslizarse sobre una superficie.
El punto
-EL punto como elemento expresivo:
Se puede organizar formando grupos para conseguir efectos de volumen, claroscuro, texturas diversas, etc. Variando el color, el tamaño y la textura de los puntos se aumenta la expresividad de una obra.
Podemos conseguir:
.Efecto de movimiento y profundidad
Obra de Yayoi Kusama, artista japonesa
.Efecto de expansión
-El punto como elemento compositivo:
Cuando marcamos un punto sobre un plano o lo situamos en un espacio determinado, se crean ciertas tensiones visuales que sugieren dirección o movimiento y condicionan la composición.
Por ejemplo:
.Punto situado en el centro del plano: Esta posición atrae nuestra atención, al dejar de percibirse el espacio que rodea el punto, y produce una sensación visual de orden y equilibrio.
.Punto desplazado del centro del plano: Al parecer un gran espacio vacío, se produce una sensación visual de tensión y movimientos hacia el extremo del plano donde está situado el punto.
La línea
-La línea como elemento expresivo.
La expresividad de una línea depende del recorrido que tenga su trazado de su color, de su intensidad o potencia, de su grosor, de la nitidez de sus bordes, de su modulación y de su uniformidad.
El Plano
Cuando una línea se cierra sobre sí misma comienza a sugerirse la idea de un plano o superficie. El plano se define visualmente por su forma, tamaño, color, dirección y textura. a pesar de ser bidimensional, el plano puede crear la ilusión de espacio tridimensional y producir sensaciones visuales de acercamiento, alejamiento y volumen.
El plano es una superficie de dos dimensiones: longitud y altura. Es infinito, pero para poder trabajar con él, le ponemos límites, dando lugar a figuras planas (triángulo, cuadrado, circunferencia...)
Clasificación de las formas planas:
- Geométricas: las formas geométricas son las que obedecen a leyes matemáticas, producen sensación de orden y estabilidad.
- Orgánicas: son formas libres, no están ordenadas, producen sensación de dinamismo
Capacidad expresiva de las formas planas: el plano es el elemento plástico más complejo porque en él podemos incluir puntos, líneas, colores y texturas, y por ello reúne gran valor expresivo. Es también el elementos más apropiado para logran sensación de profundidad
ACTIVIDAD nº 1: Punto, línea y plano.
Material:
Papel de dibujo DIN A4
Lápiz, goma, sacapuntas
Rotulador negro 0´5
Regla de 30cm
Lápices de colores y rotuladores
Proceso:
Lo primero será buscar una imagen de un cuadro que os guste. Luego en nuestro papel de dibujo haremos los márgenes así:
Una vez realizados los márgenes pasamos a realizar a lápiz el dibujo del cuadro ( no tiene que ser exactamente igual, podéis hacer una interpretación). En esta ocasión se escogió el cuadro de Vincent Van Gogh " La noche estrellada"
Una vez elegido el cuadro pasamos a interpretarlo, de esta manera por ejemplo:
Y después pasamos a realizar puntos, líneas y planos para conseguir nuestra expresividad en nuestro trabajo.
Paul Cezanne " Naturaleza muerta con manzanas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario