lunes, 7 de junio de 2021

 REPASO DE LA ASIGNATURAResultado de imagen de imagenes de instrumentos de dibujo tecnico

Trazados Geométricos Básicos:


Resultado de imagen de diferencias entre recta, semirrecta y segmento



*Trazado de la mediatriz de un segmento, perpendicular a un segmento o semirrecta por un extremo y perpendicular a una recta por un punto exterior a ella.

Mediatriz de un segmento: 
Dado un segmento AB, hallar la mediatriz. 
La mediatriz de un segmento es una recta perpendicul...

Resumen:
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CIRCUNFERENCIA

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Imagen relacionada

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CUADRILÁTEROS





CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS INSCRITOS EN LA CIRCUNFERENCIA


ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.

 El punto, la línea, el plano, la textura y el color son los elementos básicos para representar las formas. Se pueden utilizar gráficamente, en dos dimensiones: dibujos, pinturas y diseños gráficos, o en el espacio: escultura, arquitectura, diseños espaciales, cine, ordenador y vídeo.



Utilizados por separado o combinándolos adecuadamente, se pueden producir diferentes sensaciones visuales: imitar el volumen de los cuerpos, plasmar la luz de un paisaje, retratar un rostro o proyectar dibujos geométricos con absoluta precisión. Existen dos elementos básicos más: la textura y el color. La textura es el aspecto visual o la sensación táctil que tiene una superficie, y el color es el elemento plástico que enriquece la expresividad de los demás: punto, línea, plano y textura. 


EL PUNTO
 El punto es el elemento de expresión plástica de menor tamaño, y aunque estemos habituados a entender que un punto es redondo, en realidad se puede representar con formas distintas según su función. Por ejemplo, los puntos del texto que estás leyendo son cuadrados y pequeños, para no distraer la atención, puesto que su función es exclusivamente gramatical y sirven para indicar pausas en la lectura. Sin embargo, el punto gráfico empleado plásticamente puede tener la superficie y los contornos irregulares. 



    El punto y su capacidad expresiva
 Los puntos se pueden agrupar o aumentar su tamaño, ocupando mayor espacio y produciendo una sensación visual de concentración o mayor densidad, y alejar o disminuir su tamaño con lo que se consigue un efecto de dispersión o menor densidad. También pueden situarse de manera ordenada o variando su dirección, creando composiciones más o menos dinámicas. Todas estas variantes permiten a los artistas expresar sus ideas y emociones. Seurat fue un pintor francés puntillista que destacó porque pintaba sus cuadros utilizando pinceladas pequeñas a modo de puntos, con los que estructuraba las formas que aparecían en sus cuadros. Conseguía, de este modo, suavizar la luz y los contrastes entre las figuras creando una atmósfera neblinosa.




LA LÍNEA 
La línea, en el lenguaje plástico, se define como un punto en movimiento. No tiene grosor y su longitud es ilimitada. Pero cuando se representa plásticamente, le damos grosor y longitud porque la dibujamos sobre un soporte que tiene límites: el papel de dibujo, el lienzo, o la pantalla de un ordenador.



 Presionando ligeramente un lápiz sobre un papel, marcamos un punto. Si a partir de ese punto movemos el lápiz en cualquier dirección y recorrido, el resultado será una línea. La presión, el modo de colocar el lápiz, y el recorrido que siga la mano influyen notablemente en el aspecto visual de la línea. Cambiará igualmente si empleamos diferentes materiales, instrumentos y papeles. 




Tipos de líneas 
Las líneas simples son las que están constituidas por un solo trazo, ya sea recto o curvo, y se perciben de un solo golpe de vista. 
Las líneas compuestas están formadas por fragmentos de dos o más líneas rectas o curvas, y para visualizarlas bien tenemos que desplazar la vista en distintas direcciones.




 Pueden ser: Líneas quebradas, compuestas de fragmentos de líneas rectas. 
                     Líneas onduladas, compuestas de fragmentos de líneas curvas.
                     Líneas mixtas, compuestas de fragmentos de líneas rectas y curvas.



EL PLANO

 Cualquier superficie de dos dimensiones (altura y anchura) es un plano. Los planos se describen visualmente mediante la sensibilización de su superficie con texturas, o delimitándolos con una línea que les da forma, como puedes observar en estos dibujos. 




Tipos de planos 
Los planos, como cualquier forma, pueden ser regulares e irregulares. Los planos regulares son geométricos, y tienen sus lados y sus ángulos iguales. Los irregulares presentan diferencias en la medida de sus lados y ángulos, y sus contornos pueden ser lisos o con imperfecciones. 



  La expresividad de los planos
      El plano es un elemento de gran poder expresivo. A través del plano se pueden transmitir sensaciones visuales, como volumen, claroscuro, lejanía o cercanía, superposición, etc.; por ello, los artistas lo utilizan como parte fundamental en sus obras, tanto escultóricas como pictóricas. Al utilizar planos regulares en una composición artística se produce una sensación visual de orden y estabilidad. Los planos irregulares producen una sensación visual de inestabilidad y movimiento, y pueden tener infinitas formas.


 
      El plano en el volumen
 Varios planos unidos entre sí en distintas direcciones pueden formar una figura tridimensional. Las figuras con volumen tienen: altura, anchura y profundidad. El volumen (tres dimensiones) se puede representar sobre una superficie plana (dos dimensiones) utilizando diferentes recursos gráficos basados en líneas o en planos.


LA TEXTURA




















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