2º ESO

 PRESENTACIÓN

Resultado de imagen de bienvenidos

La asignatura pretende: Que descubras el mundo visual y audiovisual desde un punto de vista crítico, y sobre todo creativo y artístico. Analizando y utilizando todos los sistemas artísticos y técnicos que las imágenes utilizan. Educar vuestro cerebro para que sepa utilizar la visión correctamente.


MATERIAL PARA 1º DE ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL


-Carpeta con plásticos.

-Folios.

-Block de dibujo o láminas de dibujo tamaño DIN A4

-Juego de reglas ( escuadra, cartabón, regla recta de 30 cm, y transportador de ángulos).

-Compás con adaptador universal.

-Lápiz 2 HB o portaminas

-Estilógrafo o rotulador normalizado 0,5.

-Goma, sacapuntas y pegamento de barra.

-Caja de rotuladores (mínimo 6 colores)

-Caja de lápices de colores ( mínimo 6 colores)

-Tijeras

-Cartulinas, papeles de colores, revistas,...



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota será obtenida a través del siguiente porcentaje:

Láminas, actividades, ejercicios = 40%
Exámenes, pruebas = 40%

Actitud, colaboración, interés =20%

CONTENIDOS

Bloque 1. Expresión plástica. 

1. Elementos y recursos gráficos: distintos tipos de línea y el claroscuro.

2. La composición: equilibrio compositivo, proporción y ritmo.

3. Construcción estructuras modulares y aplicaciones al arte y el diseño.

4. El color: mezcla aditiva y sustractiva, colores complementarios. - Significado del color. - Tratamiento del color con herramientas digitales.

5. La textura los diferentes tipos de textura.

6. Métodos de creación en el diseño y en las artes visuales.

7. La Imagen visual como representación: niveles de iconicidad.

8. Procedimientos y técnicas: cualidades y posibilidades expresivas de las témperas, y técnicas mixtas.

Bloque 2. Comunicación audiovisual. 

1. La percepción visual: las leyes de la Gestalt.

2. El entorno comunicativo: iconicidad y abstracción.

3. El lenguaje del cómic.

4. La Retórica publicitaria.

5. Estructura narrativa cinematográfica.

6. Análisis de las imágenes: denotación y connotación. - Lectura objetiva y subjetiva de una imagen.

Bloque 3. Dibujo Técnico. 

1. Trazado de polígonos regulares inscritos en una circunferencia.

2. Trazado de polígonos regulares conociendo el lado.

3. Tangencias entre circunferencias y rectas, construcción de óvalos, ovoides y espirales.

4. Diseños aplicando giros y simetrías de módulos.

5. Sistemas de representación y sus aplicaciones.

6. Representación diédrica de las vistas de un volumen: alzado, planta y perfil.

7. Representación en perspectiva caballera de prismas y cilindros simples. - Coeficientes de reducción.

8. Representación en perspectiva isométrica de volúmenes sencillos.


Como inicio, vamos a realizar la portada de vuestro carpeta de dibujo. Podemos utilizar la técnica que queráis: lápices de colores, rotuladores, collages, ...
Lo único que tenéis que tener en cuenta es que tiene que aparecer  el título de la asignatura y  a un lado abajo en pequeño ponéis vuestro nombre, apellidos y curso con el grupo.

Ejemplos:





TEMA 1: ELEMENTOS DE EXPRESIÓN

1.- El punto y la línea

    Los elementos básicos de la expresión plástica son el punto, la línea, el plano y la textura. El punto es el elemento visual más pequeño. Es una forma y, como tal, posee configuración, tamaño, textura y color. La línea es la marca que deja un punto al deslizarse sobre una superficie.

        El punto


        -EL punto como elemento expresivo:

            Se puede organizar formando grupos para conseguir efectos de volumen,                 claroscuro, texturas diversas, etc. Variando el color, el tamaño y la                         textura  de los puntos se aumenta la expresividad de una obra.

            Podemos conseguir:

                .Efecto de movimiento y profundidad


              Obra de Yayoi Kusama, artista japonesa

 .Efecto de expansión



 -El punto como elemento compositivo:
        Cuando marcamos un punto sobre un plano o lo situamos en un espacio                 determinado, se crean ciertas tensiones visuales que sugieren dirección o             movimiento y condicionan la composición.
            Por ejemplo:
                .Punto situado en el centro del plano: Esta posición atrae nuestra                             atención, al dejar de percibirse el espacio que rodea el punto, y                               produce una sensación visual de orden y equilibrio.


  .Punto desplazado del centro del plano: Al parecer un gran espacio                         vacío, se produce una sensación visual de tensión y movimientos hacia                  el extremo del plano donde está situado el punto.

La línea

            -La línea como elemento expresivo.
                La expresividad de una línea depende del recorrido que tenga su                             trazado  de su color, de su intensidad o potencia, de su grosor, de la                         nitidez de sus bordes, de su modulación y de su uniformidad.






El Plano

Cuando una línea se cierra sobre sí misma comienza a sugerirse la idea de un plano o superficie. El plano se define visualmente por su forma, tamaño, color, dirección y textura. a pesar de ser bidimensional, el plano puede crear la ilusión de espacio tridimensional y producir sensaciones visuales de acercamiento, alejamiento y volumen.

El plano es una superficie de dos dimensiones: longitud y altura. Es infinito, pero para poder trabajar con él, le ponemos límites, dando lugar a figuras planas (triángulo, cuadrado, circunferencia...)
  Clasificación de las formas planas:    
  - Geométricas: las formas geométricas son las que obedecen a leyes matemáticas, producen sensación de orden y estabilidad.


- Orgánicas: son formas libres, no están ordenadas, producen sensación de dinamismo




Capacidad expresiva de las formas planas: el plano es el elemento plástico más complejo porque en él podemos incluir puntos, líneas, colores y texturas, y por ello reúne gran valor expresivo. Es también el elementos más apropiado para logran sensación de profundidad





ACTIVIDAD nº 1: Punto, línea y plano.

Material:
Papel de dibujo DIN A4
Lápiz, goma, sacapuntas
Rotulador negro 0´5
Regla de 30cm
Lápices de colores y rotuladores

Proceso:

Lo primero será buscar una imagen de un cuadro que os guste. Luego en nuestro papel de dibujo haremos los márgenes así:



Una vez realizados los márgenes pasamos a realizar  a lápiz el dibujo del cuadro ( no tiene que ser exactamente igual, podéis hacer una interpretación). En esta ocasión se escogió el cuadro de Vincent Van Gogh " La noche estrellada"


Una vez elegido el cuadro pasamos a interpretarlo, de esta manera por ejemplo:


Y después pasamos a realizar puntos, líneas y planos para conseguir nuestra expresividad en nuestro trabajo.





Otros trabajos:




                            Paul Cezanne " Naturaleza muerta con manzanas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario